contratación cantantes para el verano
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTRATACIÓN DE ARTISTAS Y CANTANTES

 

En los próximos meses, sobre todo en verano,  muchos municipios se disponen a celebrar sus semanas grandes, fiestas patronales y festivales de música y, entre sus muchas actividades, destacan los conciertos en directo de grupos de música y cantantes, de estilos musicales variados como el pop, rock, flamenco, flamenco-pop, rap, trap, etc.

 

Es justo ahora cuando muchas administraciones, ayuntamientos y entidades públicas se ponen manos a la obra con la farragosa tarea de buscar artistas para sus eventos musicales, realizando licitaciones, procedimientos abiertos y concursos públicos para adjudicar los procesos de contratación.

 

contratacioncantantes fiestas

 

Normalmente son empresas especializadas en la organización de fiestas las que se presentan a este tipo de concursos, aunque también son muchos los ayuntamientos que contratan directamente a los grupos musicales y cantantes que actuarán en sus fiestas, a través de sus respectivos sellos discográficos o sus oficinas de representación.

 

Y es que contratar cantantes no es una tarea sencilla. Muchos factores influyen, como el  tipo de cantante que buscas, el estilo que se lleva en ese momento, si quieres que sea un artista español o extranjero, el cachet que cobra y sobre todo, la partida presupuestaria que se tiene y cuánto se quiere gastar en este concepto.

 

  • A TENER EN CUENTA:  LA AGENDA DE CONCIERTOS

 

gira conciertos

 

Pero aunque este proceso es tedioso, la contratación de cantantes es una tarea que hay que hacer y no se puede dejar para más adelante, salvo que se quiera correr el riesgo de que las agendas de conciertos de esos cantantes se vayan llenando y se vayan cerrando, no teniendo entonces disponibilidad para las fechas en las que queremos que ese grupo o artista cante en nuestra ciudad, lo cual supone un gran problema.

 

Sirva por ejemplo artistas de nuestro sello como Fran Ocaña o grupos como Son del Barrio , que ya están cerrando fechas para actuaciones en los meses de agosto y septiembre.  Quizás el estilo musical flamenco-pop de ambos y que son grandes revelaciones de esta temporada, (Fran ya consagrado,  superando los 7 millones de visitas su videoclip y los segundos, sensación entre los más jóvenes, superando el millon de visitas su primer videoclip), juegan a su favor para que muchas ciudades “se peleen”,  de cara a sus fiestas,  para conseguir que actúen en su ciudad y no en la del lado.  

 

 

  • CALENDARIO DE CONCIERTOS. EL VERANO ES EL TOP ⬆

 

 

En verano es con diferencia la época del año en la que  los cantantes hacen más “bolos”. A las giras de conciertos ya organizadas, a las actuaciones y eventos  en salas de fiestas y conciertos ya programadas se le unen las fiestas de las ciudades y pueblos.  Existen fechas señaladas en rojo en el calendario de cantantes y empresas del sector musical, como es el mes de agosto, donde es difícil encontrar a algún artista libre.

 

Si quieres estar presente en la agenda de conciertos de artistas españolas como Zaira o grupos como Las Chuches o Alazán,  para que amenicen las fiestas de tu ciudad, es ahora cuando debes cerrar la contratación. Es seguro que dentro de 15 o 30 días esta gestión ya no será posible, porque no habrá hueco en sus respectivas agendas.   El verano manda y el calendario musical de este verano va tomando ya cuerpo 

 

  • COMPRAR ENTRADAS PARA LOS CONCIERTOS

 

 

Además,  está demostrado que cerrar ahora los  conciertos, unos meses antes de que se celebre, ayuda a dar mayor  visibilidad al evento, facilitando la venta de entradas para el concierto, un proceso que, por experiencia de nuestra firma musical, te aseguramos,  requiere un ejercicio de mercadotecnia detrás y  conviene no improvisar.

Es recomedable que todo lo relativo al marketing musical, planificación y desarrollo de eventos musicales, así como el plan de venta de entradas para el concierto se encargue a empresas conocedoras de este complejo área, que si no se lleva a cabo de una correcta forma puede dar más de un quebradero de cabeza y… ojo, muchas pérdidas económicas.

 

  • CONCIERTOS GRATUITOS

 

 

También muchas ciudades optan por los conciertos gratuitos, motivo de más para presentar con tiempo el cartel de las fiestas con los grupos musicales que podremos escuchar, contribuyendo así a que muchos fans, visitantes y turistas puedan se conocedores de este esperado concierto y acudir a nuestra ciudad, quizás el objetivo que muchos ayuntamientos se fijan a la hora de optar por dar los conciertos gratis.  

 

  • CONCIERTOS PARA EL VERANO 2018

 

 

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son grandes plazas y no suele haber problemas a la hora de ver aquí a grandes actuaciones. No obstante y aunque son sitios importantes, podemos ver con muchos meses de antelación las fechas de los próximos conciertos y las agendas de conciertos de ciudades como Madrid o  Barcelona en las redes sociales, en radios, teles e incluso a la vieja usanza, mediante carteles pegados.

 

Como ya se dijo anteriormente, la planificación es clave en el éxito de un concierto. Salvo que el cantante sea un gran estrella de muy primer nivel, cualquier evento musical al que queramos colgarle el cartel de “entradas agotadas” o “aforo completo” requieren meses de trabajo previo, planificación y marketing musical.

 

La programación de conciertos para este próximo verano 2018 comienza a estar repleta.  Es importante saber que una demanda que se va incrementando conforme afrontamos los próximos meses hace que la oferta musical se reduzca, y ya llegados el último momento, escasee y además pueda ser más cara. 

,

RECOMENDACIÓN: PLANIFICAR LOS CONCIERTOS CON VARIOS MESES DE ADELANTO

 

Recomendamos por todo lo expuesto anteriormente,  a ciudades de mediano y pequeño tamaño, que realicen la planificación de las actuaciones musicales para las fiestas de su ciudad con varios meses de anticipación.  Cerrar ahora ( si no lo has hecho todavía) la contratación de los cantantes que irán a las fiestas de tu ciudad, como Lya, Fernando Soto o Javi DeHaro, asegura anticipación con respecto a otras ciudades, nos garantizamos a ese artista, quizás un mejor precio y sobre todo, tener tiempo para organizar las fiestas, construir un buen cartel y hacer que tu semana grande, las fiestas patronales o las fiestas de tu ciudad sean todo un éxito y referente de la zona.

 

Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre todo lo relacionado con la contratación de grupos musicales y cantantes, planificación de conciertos, entradas, grabación CD, y marketing musical,   puedes ponerte en contacto con  HD Records haciendo clic aquí 

 

 

0 1.01 K

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.